martes, 30 de junio de 2009

UN ESCENARIO


UN ESCENARIO de dedos acorrala el aire

Parpadea la tarde. Te reconoces en su mueca.


Terrestre. Arturo Méndez Cons. Editorial islavaria. Huelva 2008. Prologado por Safrika.


PD: En el recital pandórico me pasó algo curioso. Safrika me presentó a su pareja. Supe que se llamaba Arturo, pero no que era Arturo Mendez Cons. he de decirte tío que te seguía desde hace tiempo, para mí fue una sorpresa brutal cuando de regreso a Elche vi tu nombre en el libro que me dedicastes. Gracias de corazón

23 PANDORAS EN ALICANTE


Ya lo han dicho Vuk e Inma Luna asi que os pongo el enlace aquí. Fué brutal. Gracias chicas.

domingo, 28 de junio de 2009

LOS CAMINOS NO ESCOGIDOS





A Hugo Aranguren, In memoriam

Me siento muy orgulloso de la educación que me han dado mis padres y uno de los puntos más importantes que me han recalcado hasta la saciedad es el valor que hay que dar a la amistad. Desde niño me he forjado con la inmensa lealtad con que ha obrado mi padre con sus contados amigos. Nunca ha sido un hombre de numerosas, pero si de grandes amistades y así ha pasado nuestra vida. Hoy por desgracia como dijo Miguel Hernández en la elegía a Ramón Sijé, por doler me duele hasta el aliento. Te has ido a alimentar los campos y los montes que tanto amaste y con tanta pasión nos describías, y nos sentimos muy solos.
El otro día como de costumbre, subí a verte al mercado en el que trabajabas y pude oír tu risa entre tanto silencio. Tus bromas y chistes se mezclaban con esa tensión. Todo parecía formar parte de otra broma, una broma macabra que no acaba. A todos nos falta el oxígeno. Como peces en agua turbia abrimos la boca para tomar aire. Te lo has llevado contigo entre recuerdos. Intenté, desde tu puesto de trabajo, cerrar los ojos para reencontrarme contigo, para verte, y me di cuenta de que esa era la única forma de conseguirlo. No estabas. Jamás en nuestra vida pensamos que tanto dolor era posible, pero ahí estábamos mirándonos como idiotas, unos a otros, buscando alguna explicación en nuestros ojos. No la encontramos: tan solo el consuelo del dolor compartido, nos hace a todos partícipes de este extraño y desagradable juego, porque el dolor es el sentimiento más solidario, el que más crece al compartirlo, incluso más que la alegría. Nuestra sociedad se mueve entre el dolor, la historia lo dice. En la antigua Grecia se pagaban a mujeres llamadas plañideras, para que lloraran a los muertos. Y así estamos nosotros sin que nadie pueda apagar este dolor que nos devora por dentro como termitas, porque tu ausencia nos desgarra y come las entrañas.
Mi padre, el jefe, como tú le llamabas, todavía me mira buscando una explicación. Es un hombre aparentemente duro, ya lo sabes, pero todo fachada y se ha quedado con un vacío grande y difícil de llenar. A veces pensamos que esto es una pesadilla, que despertaremos y volverás a cruzar la puerta de casa. Sin embargo, de pronto este calor húmedo y achicharrante de finales de junio nos devuelve a la cruda realidad: ¡No te vamos a ver más! Eso, con todo, no es verdaderamente lo que más nos duele, más dañina es la certeza de que dejamos muchas conversaciones inconclusas, muchas palabras calladas y nos sentimos abatidos. La muerte ha vuelto a ganar su partida y se ha reído en nuestra cara como siempre. Con su soberbia, la muerte siempre sabe que va a ganar la partida, y aquí, nos ha hecho jaque por sorpresa. Nos toca no mirarla a la cara y volver a recorrer caminos no escogidos, sin ti.
Recordándote e intentando definirte, son muchas las acepciones que vienen a mi memoria, y siempre se asoma la misma: amigo. No fuiste un amigo cualquiera, sino casi un hermano, porque siempre te admiramos y quisimos. Nada ni nadie podrá sustituir tu ausencia. Has dejado un gran vacío entre nosotros: en el mercado, en tu casa, en la montaña... en todos los lugares donde fuiste, y nos hiciste felices. Hoy desde lo más íntimo de nosotros volvemos a llamarte a gritos, pero no recibimos respuesta, tan solo silencio. Un largo y doloroso silencio que no somos capaces de romper.

PD: Este artículo fué publicado el pasado jueves en la sección de Elche del diario La Verdad. El título LOS CAMINOS NO ESCOGIDOS, es una traducción cambiada del título del tema de Wim Mertens que arriba os he puesto para que sirva de BSO al leerla. Gracias mañana os pondré la crónica de la visita pandórica a tierras alicantinas.

SMOOTH CRIMINAL

Queramos o no ha muerto un genio. Esta canción es prueba de ello. RIP

jueves, 25 de junio de 2009

AJO MICROPOETISA

Aquí teneis a la gran Ajo. Si teneis oportunidad ir a ver sus microshows. Simplemente geniales.

martes, 23 de junio de 2009

EL PRÍNCIPE



EL PRÍNCIPE

Estoy solo
Irremediablemente solo.
Ya no quedan
zorros para domesticar
ni ovejas ni rosas que cuidar.

Mohamed Salem Abdelfatah(Ebnu)
Sahara occidental, 1968

Este pedazo de poema pertenece a la antología BUBISHER, Poesia Saharaui contemporánea. Antología coordinada por MªJesús Alvarado Y publicado en la Editorial Puentepalo en su colección Palastro. Las palmas de Gran Canaria, 2003. Este peazo de regalo me lo ha hecho mi compi de curso Mahayud, un gran tío de los que quedan pocos. Un abrazo y gracias

ESCARPA SAMSA

Aquí está el gran Escarpa haciendo de las suyas. Porque ya sabeis todo es poesía menos la poesía.

lunes, 22 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

RECITAL

Este pequeño clip pertenece al recital que hicimos Nacho Escuín y yo en el Centre de Cultura Contemporànea L´Escorxador de Elche, en el 26 de Marzo dentro del I festival de poesía de Elche NOSOMOSTANRAROS. COMO??

jueves, 18 de junio de 2009

ELEGÍA

Cuando un puto accidente de tráfico se lleva a un amigo, te destroza. Ahí va la Elegía para tí Hugo, dondequiera que estés.

miércoles, 17 de junio de 2009

ARS POLÍTICA

Los políticos
estrechan la mano
pero no la dan.

de David González, Loser, Bartleby, 2009.

lunes, 15 de junio de 2009

DOS BICICLETAS

DOS BICICLETAS, preciosa canción de Petisme de su disco Río Ebrio. El videoclip es brutal. Disfrutarlo.

viernes, 12 de junio de 2009

NOCTURNA Y ALEVOSA



Hoy y mañana las citas son Nocturnas y Alevosas en Coruña y Gijón respectivamente. Viendo los carteles si yo estuviera por la zona no me lo perdería.

jueves, 11 de junio de 2009

HE PERDIDO LA PARTIDA







Me confié, subestimé las fuerzas


de mi adversario. ¿Cómo no hacerlo?


Grande era cual fronda de destrucción, profundas



sus raíces invisibles; pero tamaño goce en la muerte



desafiaba la imaginación.






Los primeros intercambios de golpes



fueron casi un juego, un modo apenas hostil del conocimiento.



¿Queríamos estrangularnos o abrazarnos?



La situación parecía abierta y los momentos decisivos



aún por venir. No me daba cuenta



de que habían pasado ya y cada minuto perdido



redundaba en beneficio suyo



sumaba hierro y cieno a mi derrota.



Mi implacable adversario



economista del tiempo



feroz equilibrista de lo irreversible.






Estoy perdido.



La falta de imaginación me condenó.



Ya todo el tiempo restante se lo descuento a la muerte.






Genial poema de Jorge Riechmann

miércoles, 10 de junio de 2009

EL ÚLTIMO VUELO DEL HALCÓN MILENARIO






Aquí os dejo un texto que me encanta de uno de los grandes poetas de la terreta alicantina. Joaquin Juan Penalva. Un abrazo amigo.





[…] El Halcón Milenario remonta el vuelo. Es su último viaje y todos los pasajeros muestran su tarjeta de embarque. Allí aguardan su turno Spiderman, Bond, Marilyn, Cotten, Morfeo, Lee (Christopher y Bruce), Joker, Hepburn (Katharine y Audrey), e incluso un viejo con sombrero ladeado al que todos conocen con el nombre de Rick. El capitán Solo maneja el timón y la nave va surcando el celuloide: Casablanca, Gotham City, la Torre de Londres, Matrix… Sobre el papel se cierne el rastro de una estela perpetua. El poeta se despereza. Tiene las manos manchadas de tinta, barba de tres días y el cabello despeinado. Contempla las picudas grafías de un lugar que acaso nunca existió. “Contad si son quinientos, y está hecho”. Llama a la sección de anuncios por palabras del periódico local: “Ya no voy a necesitar sus servicios; pueden retirar mis dos anuncios: ‘Se ponen títulos’, ‘Se reparan poemas’”. Esa misma tarde, en la biblioteca municipal de rigor, después de sobornar a un jovencito imberbe que había reservado el ordenador para ostentar sus vicios, asiste de incógnito a un brindis privado entre Frankenstein y King Kong, entre Peter Pan y Caperucita Roja, entre Moriarty y Poirot: “He aquí la vida, quien la probó lo sabe”.
El poeta se aleja sin amaneceres, canales ni música. En sus manos esconde un secreto. “Todo esto tiene un nombre: la versión Vader”.
(De “El último vuelo del Halcón Milenario”,
escrito en colaboración con Luis Bagué
y publicado en Ex Libris #4)

martes, 9 de junio de 2009

JAVIER DAS



Ahí va un poema de mi hermano Javier Das recitado por el mismo. Un abrazo hermano.

lunes, 8 de junio de 2009

SANGRE HIRVIENDO



Como hoy estoy de muy mala baba. Porque la vida es tan injusta. Os pongo este video de la canción SANGRE HIRVIENDO de HEROES DEL SILENCIO.