sábado, 5 de septiembre de 2009

LOSER EN EL MUNDO


A mi hermano David González le reseñaron el Viernes en El Cultural de El Mundo. Y pedazo de reseña. Aquí os la dejo escrita y abajo del todo os dejo el enlace. ¡Enhorabuena hermano!



Loser
David González
Bartleby. 110 pp., 13 e..( 04/09/2009 )


Ésta es la bonita historia de un artista al que sus fans (¡sus fans!) confundían con otros. Creyeron que era Fher el de Maná. O Andrés Calamaro. Y él, demasiado bien educado, les seguía la corriente, firmaba autógrafos con nombres ajenos, se prestaba a piadosas imposturas.

“David./Que además es poeta. / Poeta, joder. No cantante. Poeta. / Y como tal, como poeta, / Yo sé que David González / tiene las mismas o parecidas / faltas, tachas y ambiciones / que cualquiera de nosotros”. Pero no. González se miente a sí mismo. Una cosa es que se peine como la elite de los MTV Latin Music Awards y otra muy distinta que sea corriente. Nadie normal (en el peor sentido) razona así: “en la india / las vacas / son / animales sagrados / en la india / los tigres / son / animales sagrados […] en la india / me temo / todos o casi todos / los animales / incluso las ratas / son / sagrados / todos / excepto uno”.

Loser no es una pose. El poe-ta descuartiza palabras, las aísla, completa su semántica con grafiti, collage, cómic. Es español a ritmo de rock. Ni un solo poema de relleno, ni un momento de cobardía: sólo rabiosa lírica post-postmoderna al servicio de la libertad de expresión que (como la caridad) debe empezar por uno mismo. David González pertenece a esa rara especie en peligro de extinción: un hombre con algo que decir.

A. SÁENZ DE ZAITEGUI


http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/25759/Loser