viernes, 3 de octubre de 2008

ENTREVISTA A CARLOS CEBRIÁN



Carlos Cebrián es mi maestro y amigo. un poeta que no ha tenido el reconocimiento que debiera, pero que el tiempo pondrá donde debe estar. Carlos o Javi como le llamamos los amigos ha tenido la gentileza de contestar a unas preguntas.


Obras:

Poesía:

-Poemas de lluvia y alquitrán (libro colectivo Poemas de ediciones Inauditas) (1987)
-Publicado poemas en el libro colectivo 93 poemas de los 80(1989)
-Heroína (1991)
-Humo que se va (1999)
-Ciclo Alimentando lluvias del Instituto Juan Gil Albert de Alicante Pliego nº 8
-Celebración del Milagro (2005)


Prosa:

-Las noches de marzo (En el colectivo Ciclos narraciones) (1989)
-De belleza perezosa (En el libro Frutos del tiempo editado en la colección Temes D´Elx publicado por el Instituto Municipal de cultura). (2000)
-Cosas Mínimas (Artículos y autorretratos) (En preparación)


Eduardo Boix-¿Por qué y para qué escribe CARLOS CEBRIÁN?

Carlos Cebrián-Por pura necesidad, cuando no lo necesito, como hoy en día, no escribo.

E.B.-¿Cómo descubriste tu vocación?

C.C.-Me descubrió ella a mí, y yo lo descubrí mientras escribía poemas durante los exámenes de ciencias naturales en el instituto.

E.B.-¿Cuales son los escritores u obras que siempre te acompañan? ¿A qué tipo de libros vuelves siempre para releer?

C.C.-Principalmente a Paul Auster, Gabriel Ferrater, Carlos Castán, Edgar Allan Poe. Baudelaire, Joan Perucho, Vila-Matas, Sergio Pitol, Quin Monzó, Plotino, Platón… Se puede hacer interminable.

E.B.-Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?

C.C.-Ya lo he comentado antes, tenía referencias clásicas, lo que estudiábamos.

E.B.-¿Cual es el género literaria que ves más importante?

C.C.-La poesía.

E.B.-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

C.C.-Ni una cosa ni la otra, solamente la intención y la necesidad de hacerlo.

E.B.-¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?

C.C.-Me da exactamente lo mismo

E.B.-¿Cómo es tu proceso de corrección?

C.C.-Corregir, volver a corregir, y volver a corregir, siempre.

E.B.-¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien? ¿Grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?

C.C.-Me da exactamente lo mismo.

E.B.-¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?

C.C.-Sí, y no lo he superado todavía.

E.B.-¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?

C.C.-No lo sé.

E.B.-¿Cómo son tus relaciones con los editores? ¿Aceptas sugerencias en cuanto a cambios en el original o las consideras ingerencias en tu trabajo?

C.C.-Prácticamente nulas. Si fueran adecuadas las aceptaría.

E.B.-¿Qué tipo de público tienes en mente mientras escribes? ¿Crees que hay una diferencia entre la literatura "para mujeres" y la literatura "para hombres"?

C.C.-No sabe, no contesta.

E.B.-¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?

C.C.-Me trae al pairo aunque debo respetarla.

E.B.-¿Crees que escribir sirve de valor catártico? ¿Te enseña algo sobre tu propia personalidad?

C.C.-Me enseña a desconocerme, profundamente

E.B.-¿Qué se puede conocer de Cebrián a través de sus poemas? ¿Es él mismo o se esconde tras el velo de sus personajes?

C.C.-Se puede adivinar su absoluto caos emocional.

E.B.-¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?

C.C.-Ninguna, exactamente adonde estoy.

E.B.-Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?

C.C.-Ninguno, únicamente que escriba si es capaz de hacerlo y si no lo es que no insista.


Gracias y suerte.