domingo, 21 de septiembre de 2008

ENTREVISTA AL KEBRAN




Andrés Ramón Pérez Blanco "El Kebrantaversos" es un autor que se ha forjado a si mismo. Todos los que le conocemos sabemos que es un tío genial. Un hombre con un corazón dorado y enorme. Un amigo en definitiva y un gran escribidor ocasional y a impulsos de tristes escritos, preso del tiempo que no deja de devorarle, de devorarnos, traficante de poetas y poemas, abducido por la luna que en su rincón duerme plácida y dulcemente cada noche. en definitiva un escritor mas de la cuerda que es la literatura. Hoy le hemos entrevistado aprovechando la salida de su "Satélite de inhóspito planeta", libro que no nos cansamos de recomendar.



Eduardo Boix -¿Por qué y para qué escribe El Kebran?

Kebran -El “porqué” de mi escritura viene de mi mismo, y de fagocitar muchas lecturas, de todo tipo, desde diarios deportivos a libros de aventuras de JACK LONDON, aunque he de decirte que no soy persona de “porqués” sino de si “porqué si”. Pura víscera. No sé si me entiendes.
Para que escribo: para eyacular esas historias y poemas que circulan por mi interior, expulsarlas de algún modo. Si no lo hago, corro peligro de reventar.

E.B. -¿Cómo descubriste tu vocación?
K- Desde siempre me ha gustado escribir, aunque no soy un escritor de todos los días, sino de impulsos. Pero te comento que descubrí mi vocación porque de pequeño y de mayorcito siempre me ha gustado estar “a mi aire” y escribiendo es como mejor me encuentro, disfruto realmente cuando lo hago, aunque como ya he comentado ni escribo ni leo todos los días, por mil motivos y razones.
E.B. -¿Cuales son los escritores u obras que siempre te acompañan? ¿A qué tipo de libros vuelves siempre para releer?
K- Siempre me acompaña el poeta DAVID GONZÁLEZ, mi hermano, suelo leer y releer sus poemarios. Creo que sinceramente este autor debiera de ser más tenido en cuenta, sus poemas son auténticas obras de arte. Pero hay que saber leerlos.
E.B. -Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
K- En otra entrevista comenté que decubrí la poesía de la mano de LEOPOLDO MARIA PANERO, a quién también considero un genio. Aún siendo un niño leí sus poemas y nunca me han abandonado. Me parece un poeta con una fuerza impresionante. Yo quería escribir como él. No sé si lo he conseguido (creo que no)
E.B. -¿Cual es el género literaria que ves más importante?
K- Me gustan mucho todo tipo de géneros, pero si te refieres a mis favoritos están el relato corto y la poesía.
E.B. -¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?
K- Como soy escritor de impulsos, la inspiración se me viene y se me va las mas de las veces. Nunca tengo un papel a mano para apuntar esa frase cojonuda que te acaba de salir. Y luego nunca vuelve. También y esto no se si es manía, suelo escribir de noche, me siento mas a gusto en esas horas, cuando la luna me/nos inspira.

E.B. -¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?
K- Nunca me he presentado a un concurso. Es más no creo que tenga demasiado nivel para ellos. A mi no me gustan demasiado las normas de ningún tipo. Bastante alienados estamos ya como para dejarse guiar por una movida montada por cuatro que luego van a dar el premio al que más se la coma (literalmente o literariamente)
Aunque yo respeto que cada uno se dé a conocer como quiera o pueda, que se busque su vida como buenamente sepa, (cada uno es cada uno y los bueyes pá trillar)
E.B. -¿Cómo es tu proceso de corrección?
K- Te comentaré que en este libro esta labor la ha hecho de manera impagable la poeta y actriz Déborah Vukušić, a quién nunca podré agradecer todos sus consejos, puedo decir que SATÉLITE..Es lo que es por ella.
He de decirte que no tengo ninguna formación académica, nunca termine primero de BUP, así que mi escritura quizá sea algo atropellada y casi seguro con frases mal estructuradas, pero te aseguro que le pongo todos los cojones del mundo.


E.B. -¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien? ¿Grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
K- El escritor siempre se siente sólo. Al menos esa es mi sensación. Es una sensación extraña, como un apesadumbramiento eterno, o ver otras cosas que el resto de la gente no ve o no quiere ver.
Si que me gusta compartir lo que escribo. De hecho, lo comparto todo. En el fanzine CREATURA, en mi blog, en el libro. Cuando dudo de algo siempre lo suelo enviar a gente en quién confío para que me den su opinión. A esta gente la he conocido por Internet, mayormente. Aquí donde vivo no hay que yo sepa, tertulias literarias, ni mucha gente a la que le interese la literatura, la literatura de verdad.
E.B. -¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
K- Me siento permanentemente bloqueado, permanentemente peculiar, ese puede ser para mí un buen apelativo. En la vida creo que todo se supera, salvo que la Parca te visite. Entonces, todo se acabó. Ante mis continuos bloqueos pues los supero con tripas-corazón y poniéndole muchas ganitas de nuevo, continuamente.
E.B. -¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
K- No me suele doler quitar cosas cuando son innecesarias, de hecho SATÉLITE está muy, muy recortado. Ha quedado la esencia.
E.B. -¿Cómo son tus relaciones con los editores? ¿Aceptas sugerencias en cuanto a cambios en el original o las consideras ingerencias en tu trabajo?
K- No he tenido mucho contacto con editores, esta pregunta aún no puedo contestarla de modo correcto. Supongo que habrá buenos, malos y peores editores.
Acepto sugerencias de gente que sé que sabe más que yo de esto, aunque cómo escribe mi hermano DAVID GONZÁLEZ en el prólogo aquí hay sólo aspirantes. Y una cosa tengo muy clarita en este mundo NADIE ES MAS QUE NADIE. Y quién se crea alguien es (al menos para mí) una puta mierda.

E.B. -¿Qué tipo de público tienes en mente mientras escribes? ¿Crees que hay una diferencia entre la literatura "para mujeres" y la literatura "para hombres"?
K- Escribo para quién me quiera leer, independientemente de sexo, edad y condición. Lo que verdaderamente importa es que tu trabajo llegue, y que luego guste. Y si no te gusta, pues lo siento, pero esta es mi manera de hacerlo.
Creo que si que puede haber dos tipos de literatura dependiendo del sexo. Al menos se escribe y se venden libros de esta manera. Otra cosa es saber como pueden ser esos libros.
E.B. -¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
K- Acepto todo tipo de críticas constructivas. Las críticas creo que son necesarias para precisamente eso mejorar tu trabajo o darte un toque de atención (siempre con respeto)

E.B. -¿Crees que escribir sirve de valor catártico? ¿Te enseña algo sobre tu propia personalidad?
K- Por supuesto, mi escritura me purifica por dentro. Debiera de escribir y leer más, pero el necesario trabajo (del cual como y gasto y vivo) me impide disponer de más tiempo libre para poder dedicarlo a escribir y a leer. Con la escritura y con la lectura lo descubres todo de ti mismo, eso creo. No hay nada mejor que leer un buen libro para purificarse.
E.B. -¿Qué se puede conocer de Kebran a través de sus historias? ¿Es él mismo o se esconde tras el velo de sus personajes y sus tramas?
K- Te comento que mis historias y poemas tienen ciertos toques autobiográficos, bastantes jirones dejo en el papel. Pero no todo es yo en el SATÉLITE. También hay sueños y poemas de esos rarísimos que no hay por donde cogerlos.
E.B. -¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
K- No tengo muchas ambiciones en ningún terreno. Quiero llegar al corazón de la gente. Con eso me conformo.
E.B. -Y finalmente, ¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
K- Si tienen un poco de pasta, que se la gasten en autoeditarse. So pena de que seas muy bueno, ganes algún concurso literario de los que escribíamos antes es muy difícil publicar. Yo me he tirado al barro yo solito. Eso sí, con la inestimable ayuda de muchos amigos: David González, Gsús Bonilla, Déborah Vukušić, Leticia Vera, Ana Rodríguez Pastor, Ángel Rodríguez, Dioni Blasco y Javier Das. Sin todos ellos SATÉLITE no existiría, estoy seguro. Y gracias a ellos, y no a mi, SATÉLITE es lo que es. Es un libro hecho con todo el cariño del mundo. Y con el mismo cariño se debe leer.

Gracias Kebran y suerte en tu andadura.